Entrevista a un filólogo

Esta entrevista esta realizada a un filólogo muy conocido de Euskadi llamado Ricardo.
Ortzi: Hola
Ricardo: Hola
Ortzi: ¿Que pueblos y que palabras se hablaban en el prerromano?
Ricardo: Antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estuvo ocupada por otros pueblos que tenían lenguas y culturas diferentes. Este período es conocido como la época prerromana. Los pueblos más importantes fueron: íberos, celtas, vascos, fenicios, griegos y cartagineses.
Cuando llegaron los romanos, todas las lenguas desaparecieron menos el vascuence o euskera; de todas formas, todavía quedan en la actualidad palabras de origen prerromano: barro, cabaña, cerveza, salmón, carpintero, conejo, charca, perro, lanza, balsa
Ortzi: ¿Que lengua se habla en el prerromano?
Ricardo: Las lenguas prerromanas compitieron con el latín durante algún tiempo, hasta que poco a poco éste las dominó. El País Vasco no sufrió la dominación romana como el resto de la Península y por eso conservó su propia lengua.
Ortzi: ¿Qué palabras vienen del latín?
Ricardo: La mayoría de las palabras del castellano proceden del latín (70 %): los días de la semana (menos el sábado), los meses del año, muchos nombres de ciudades y pueblos (Pamplona, León, Zaragoza, Lugo, Mérida, Astorga…), los numerales, etc.
Ortzi: ¿Cuáles son las lenguas románicas?
Ricardo: La distinta evolución del latín originó la formación de distintas lenguas que reciben el nombre de lenguas románicas: castellano, catalán, gallego, italiano, francés, portugués, rumano, romanche.
Ortzi: ¿ Que son los germanismos?
Ricardo: Los visigodos se adaptaron a la cultura y al latín vulgar que se utilizaba en España; pero nos dejaron muchas palabras de su lengua que se llaman germanismos: parra, ropa, ganso, aspa, guardia, espía, tapa, brotar.
Ortzi: ¿ Cómo empieza el castellano?
Ricardo: Al norte de España, los cristianos hacen frente a los árabes en pequeños grupos. Su lengua va evolucionando con el paso de los siglos para dejar de ser el latín y formar una lengua nueva: el castellano. Durante la Reconquista, los cristianos van ganando terreno a los árabes, y con ellos la lengua castellana se va extendiendo hacia el sur de la Península. Al finalizar el siglo XIV, el castellano es la lengua más usada en España.
Ortzi: ¿Dónde nace el castellano?
Ricardo: El castellano nació en la parte norte de Castilla, en una zona comprendida entre Cantabria y Burgos.
Ortzi: ¿Qué otras lenguas se desarrollan frente a la dominación Árabe?
Ricardo: De las lenguas románicas: castellano, catalán, gallego y portugués; además de una lengua no románica: el vascuence.
Ortzi: ¿Qué es una glosa?
Ricardo: Fue, primitivamente, una palabra oscura o difícil de un texto, que requería explicación. Después pasó a designar la explicación misma. También se denomina así el comentario de un texto
Ortzi: ¿Qué son las Glosas Emilianenses?
Ricardo: Nos encontramos en el siglo XI, en el valle del río Cárdenas, en un pequeño monasterio en el que los monjes se ocupan en copiar e iluminar antiguos códices latinos. Para la comprensión de aquellos textos o quizás para acercarlos al pueblo que desconoce el latín usado todavía por los clérigos, uno o varios copistas anónimos escriben una serie de anotaciones en latín, romance y euskera que comentan o glosan las partes más difíciles de entender.

Ricardo nos ha contestado amablemente a estas preguntas dándonos más información sobre el prerromance el romance, el castellano y la glosa.

~ por ortzblog en marzo 9, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: