Larra

null

Vida: Larra nació en Madrid, el 24 de Marzo de 1809 hijo de medico afrancesado. La familia Larra se traslada a Francia allí le exigen un nuevo idioma. Larra empezó allí sus estudios pero a los nueve años vuelve a España para continuar con los estudios, donde tuvo que acostumbrarse a una nueva enseñanza. A los diecinueve años empieza su carrera periodística creando un artículo llamado “El café”. Fígaro comenzó sus estudios universitarios en Madrid. No finalizó sus estudios en Valladolid ni en Valencia, donde cursaba Medicina, y se encontró componiendo poesías en Madrid.

Amores: Larra se enamora de una bella mujer de mayor edad la cual no debió prestar atención a sus deseos Larra se entera que era la amante de su padre. A los veinte años decide casarse con Pepita Wetoret pero su matrimonio no duro mucho tiempo. En el año de ruptura siente una especie de admiración por la cantante Grissi. Larra sufre otro episodio sentimental con Dolores Armijo antes de la ruptura matrimonial definitiva Larra se suicida y su hija de seis años cuando fue darle la buenas noches vio el cuerpo de su padre tirado sin vida.

TRAYECTORIA LITERARIA

Poesía:
La obra poética de Larra no mereció gran atención por parte de la crítica lo que mas solía utilizara eran las odas en el año 1830 Larra abandona el verso para dedicarse como periodista. A partir de esa fecha sus versos fueron de un claro matiz intimista.

Teatro:
Hizo varias obras importantes, pero sin duda la que mas destaco fue la de Macías, la cual fue censurada.

Novela:
La novela más reconocida es la de “El doncel don Enrique el doliente” la cual se parece mucho a la vida de Larra. Esta novela fue regalada al Príncipe Felipe por su esposa Doña Leticia, pero no fue bien visto porque en el libro se tratan temas sobre infidelidades.

Trayectoria periodística:
Fue lo más significativo y característico de la obra de Larra
Los artículos de Larra solían ser de tres tipos artículos de costumbres, artículos de política y artículos literarios.
En los artículos de costumbres, Larra criticaba lo que observaba y se proyectaba personalmente, aportando su dolorida experiencia a lo que escribe. Estos artículos tienen siempre la misma estructura: una introducción en el que plantea un problema y en la segunda parte un ejemplo en forma de anécdotas, tipos, situaciones… En ellos se incluye el humor y la ironía.
Los artículos de políticos eran los más famosos de su tiempo testimonia su ideología liberal.
Los artículos de literarios eran menos agresivos comentan obras y autores y trazan un sombrío panorama del momento literario español criticando su dependencia de la literatura extranjera.

~ por ortzblog en octubre 29, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: